Un sueño hecho realidad

En la provincia de Zamora, dentro de la D.O. Toro en su lado más occidental, se encuentra la Bodega Valmartín, fundada en 2010. El equipo lo forman, Martín María Krachler, Dr. Ingeniero Agrónomo y enólogo austriaco, y responsable desde los 18 años de la bodega familiar en el sur de Viena; y Mª Cristina Sánchez de las Matas Valverde, una funcionaria con raíces salmantinas. Se eligió un pequeño pueblo, Argujillo, con la idea de llevar a cabo su sueño: hacer el mejor vino posible.

Viñas

Después de recorrer la península ibérica y sus diferentes D.O. encontraron, gracias a un amigo lo que buscaban, viñas viejas en vaso de más de 45 años, clima continental, rendimientos extremadamente bajos entre 1.300 y 2.500 kg/ha, variedades autóctonas y una altitud de 840m sobre el nivel del mar, lo que les permite maduraciones lentas con menor pH y mayor acidez que en el resto de la D.O.

Instalaciones

Dicho y hecho, se compró un terreno con bodega subterránea que se acondicionó; se construyó una nave y realizaron su primera vendimia en 2012, fermentando como Martín dice “por el método tradicional” un total de 6.000 kg en barrica abierta, con levaduras seleccionadas austriacas y francesas y posterior envejecimiento en bodega subterránea en barricas hasta obtener el resultado más satisfactorio.

Elaboramos Tinto Roble y Crianzas, con fermentación en acero inoxidable, maloláctica en barricas de roble francés y americano, y posterior maduración en la bodega subterránea, permaneciendo el tiempo que cada añada necesita